Nuestra Historia

Una versión previa de este sitio fue creada en 2007 como parte del proyecto de investigación C-14060 "Democracia y Desarrollo Sustentable: El Poder de la Información en la generación de políticas ambientales: Chile 1990-2006", dirigido por la profesora Francisca Reyes M. del Instituto de Ciencia Política, financiado por la Fundación Andes en el marco de su programa de inicio de carrera para jóvenes investigadores.

En una segunda etapa del proyecto, y gracias al financiamiento de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, se crea el Grupo Asesor del Medio Ambiente (GAMA), conformado por un grupo de académicos de distintas facultades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes, desde una mirada interdisciplinaria, trabajan en temas de relevancia ambiental. El objetivo principal del proyecto GAMA es el de apoyar la selección y evaluación de las leyes de relevancia ambiental, así como la asignación de valoración ambiental de los votos aquí presentados.

logo bidEn 2011 el proyecto Votaciones Ambientales obtuvo el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, por medio de la Cooperación Técnica no Reembolsable No. ATN/AA-13010-CH. "Fomento a la Responsabilidad Ambiental en el Congreso de Chile", para la elaboración y mantención de este sitio web, el fortalecimiento de la metodología y el desarrollo de nuevas formas de monitoreo de la actividad parlamentaria en materia ambiental. Con este apoyo se inicia una etapa de consolidación del proyecto así como de GAMA, en la que se complejizó tanto la metodología utilizada, como se diversificó la información puesta a disposición de la ciudadanía.

Actualmente el proyecto es financiado por el Centro de Ecología Applicada y Sustetabilidad UC, centro que cuenta con financiamiento basal de CONICYT, enmarcado en la Línea Gestión sostenible de recursos naturales y política; con la finalidad de dar continuidad a los avances logrados por el proyecto.