¿Qué es Votaciones Ambientales?

El proyecto Votaciones Ambientales busca informar a la ciudadanía del comportamiento de sus parlamentarios en materia ambiental con el objetivo de fortalecer la cadena de rendición de cuentas entre los ciudadanos y sus representantes, además de la participación y compromiso ciudadano en estos temas, con la firme convicción de que solo así los mecanismos virtuosos de nuestra democracia podrán operar.

En específico el sitio busca hacer públicas y sobre todo fácilmente accesibles las votaciones de cada uno de los parlamentarios en cada una de las leyes y proyecto de ley de relevancia ambiental, votados desde 1990 a la fecha, como una manera efectiva de generar educación y conocimiento sobre los temas de relevancia ambiental y el desarrollo sustentable en nuestro país. Con el mismo fin, para cada una de estas leyes y proyectos se presenta una evaluación imparcial respecto de sus potenciales efectos ambientales. Esta evaluación es realizada por el grupo GAMA, en base a la cual se le asigna un puntaje y un perfil al comportamiento de los parlamentarios en estos temas (para mayor detalle ver sección metodología).

Adicionalmente, el sitio contiene información respecto al trabajo de comisiones en la Cámara de Diputados y el Senado, las fichas de los parlamentarios y otra información relacionada al trabajo legislativo en materias de relevancia ambiental, con el fin de contribuir a generar una ciudadanía empoderada que pueda utilizar la información aquí disponible para influenciar el comportamiento de sus representantes electos, fomentando así la responsabilidad de éstos en sus acciones en materia de política ambiental.

Así, a través de la información presente en este sitio los usuarios podrán responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las leyes de relevancia ambiental votadas desde 1990?
  • ¿Cuál es el efecto ambiental esperado del proyecto o ley?
  • ¿Cuál es la importancia de leyes y proyectos de relevancia ambiental discutidos?
  • ¿Quién es mi representante en la Cámara y Senado?
  • ¿Cómo se ha comportado mi representante en las votaciones de relevancia ambiental?
  • ¿Cómo ha sido el comportamiento global de mi representante en materia ambiental, más allá de las votaciones, incluyendo la presentación de mociones y su trabajo en comisiones?