Perfiles Ambientales

PERFILES PARLAMENTARIOS EN VOTACIONES DE RELEVANCIAAMBIENTAL

Como una forma de mostrar el compromiso parlamentario en materia ambiental de forma multidimensional, se crean los perfiles parlamentarios, rescatando la diferencia entre la inacción (ausencia de manifestación de preferencia) y la acción, ya sea a favor o en contra del medio ambiente. Básicamente mediante los perfiles se divide el comportamiento parlamentarios en dos grandes categorías: indiferente e interesado, los que a su vez pueden ser verdes, pro-ambientalistas, fluctuantes y contra ambientalistas.

 

¿Cómo lo hacemos?

Con el fin de ubicar dentro de un perfil a los parlamentarios, primero se clasifican cada una de sus votaciones. Estas se ubican en tres categorías; ambientalista, contaminanteeindiferente, según el efecto ambiental esperado de la ley (si es positiva o negativa para el medio ambiente), la votación efectuada (si votó a favor, en contra, se abstuvo o no votó estando presente) y la asistencia a la sesión (si faltó sin justificación).

alt

Perfiles Vs. Puntajes

El perfil parlamentario y el puntaje ambiental son dos formas de analizar el comportamiento parlamentario en votaciones de leyes de relevancia ambiental, pero visto desde perspectivas distintas. El perfil por un lado, analiza el comportamiento predominante del parlamentario y el nivel de consistencia en su votación – voto ambientalista, contaminante o indiferente. Mientras que el puntaje es una ponderación de sus votaciones por ley de acuerdo a diversos factores2.Por lo tanto, ambos son complementarios.

alt