Importancia Ambiental de la Ley

IMPORTANCIA AMBIENTAL DE LA LEY

Ver Informe Metodológico

Las leyes y proyectos de ley de relevancia ambiental no tienen siempre la misma “importancia ambiental”, en términos de los efectos que ellos pueden generar en los elementos del medio ambiente que buscan normar, así como en términos de su relevancia política.

Por esta razón, y con el objetivo de distinguir grados de importancia ambiental de la ley que contribuyan a refinar la evaluación que hacemos del desempeño parlamentario en temas de relevancia ambiental, es que las leyes y proyectos de ley evaluados son categorizados como de importancia baja, media y alta en función de dos dimensiones específicas, la importancia de la ley y su grado ambiental:

1) IMPORTANCIA DE LA LEY

Esta dimensión incorpora dos indicadores: el “grado de modificación de la regulación”, en el que se observa el impacto y el grado de cambio sobre la condición legal vigente, y la “relevancia política/social” del proyecto de ley, es decir, qué tan importante es ese cambio para la realidad nacional.

a) El grado de modificación a la legislación vigente en el que se observa el impacto y el grado de cambio del proyecto de ley sobre la condición legal vigente. Siguiendo los planteamientos de Molinelli, Palanza y Sin (1999) se utilizan tres categorías en donde las leyes de importancia mayor son “aquellas que regulan en forma más o menos completa un cierto aspecto relevante de la realidad". Las leyes de importancia media son “aquellas que introducen modificaciones a las leyes de mayor importancia, salvo cuando las modificaciones son muchas e importantes, en cuyo caso pasan a la categoría de mayor importancia”. Finalmente, las leyes de importancia menor serían aquellas de “una variada legislación” que no cumplen los requisitos para las otras dos categorías.

b) La relevancia política de la norma propuesta está referida proyectos de ley que han tenido repercusión y efectos importantes a nivel nacional, sea este a nivel político o social. Esta dimensión es determinada a través de evaluaciones de expertos sobre las repercusiones que ha tenido el proyecto de ley, en medios de comunicación y/o discursos políticos, autoridades o de organismos especializados en medio ambiente. La relevancia política de las leyes o proyectos de ley puede ser “alta” o “baja”. Al evaluar un proyecto de ley con alta relevancia político/social, se producirá un ascenso del proyecto inicialmente evaluado en base al grado de modificación al nivel siguiente.

2) GRADO MEDIO AMBIENTAL

La determinación del grado medio ambiental de una ley es el resultado del análisis del equipo de Votaciones Ambientales en la primera etapa del proyecto “selección y clasificación de proyectos de ley” en función de su objetivo principal. De esta manera las leyes pueden ser de dos tipos; total o parcialmente ambiental:

ambiental1  Leyes Totalmente Ambientales

Corresponden a las leyes y proyectos de ley dictadas en su totalidad con un fin deliberado de protección y cuidado del medio ambiente.

ambiental2  Leyes Parcialmente Ambientales

Corresponden a aquellas leyes y proyectos de ley dictados por ministerios sectoriales, en cuyo contenido existen algunas disposiciones con la finalidad de proteger al medio ambiente, pero en las que también existen disposiciones que persiguen otros objetivos. Así mismo son aquellas que regulan conductas con objetivos diferentes a la protección del medio ambiente, pero que generan efectos ambientales, sean positivos o negativos.

Considerando estas dos dimensiones las leyes pueden ser clasificadas en tres categorías:

Alta

Cuando el grado de modificación es alto y la relevancia política alta; o bien, cuando el grado de modificación sea medio y la relevancia política alta, y se trata de una ley totalmente ambiental.

Media

Cuando existe un alto grado de modificación en una ley de baja relevancia política o un grado de modificación bajo pero alta relevancia política. El grado ambiental de la ley puede ser total o parcial.

Baja

Cuando el grado de modificación y la relevancia política son bajos, y se trata de una ley parcialmente ambiental.

El siguiente diagrama muestra las posibles combinaciones que pueden existir ara cada categoría de importancia ambiental de la ley: