Efecto Ambiental Esperado

EFECTO AMBIENTAL ESPERADO

Ver Informe Metodológico

El efecto ambiental esperado de una iniciativa legislativa se evalúa a través de un proceso de discusión y análisis realizado por el Grupo Asesor en Medio Ambiente, GAMA. La decisión final se toma a partir de un proceso de deliberación que resulta en una evaluación consensuada.

El proyecto GAMA está conformado por 10 académicos de 7 Facultades de la Universidad, que abordan la temática ambiental desde sus respectivas disciplinas. Este grupo se reúne periódicamente con el fin de evaluar las leyes o proyectos de ley en torno a dos dimensiones:

1) Contenido y
2) Diseño

En la primera dimensión, contenido, se considera el efecto ambiental esperado que la ley o proyecto de ley en evaluación tendrá sobre los elementos del medio ambiente que ella busca normar. Para esta evaluación se clasifican las leyes o proyectos de ley según la materia que regulan (agua, aire, suelo etc)[i] ya que para cada tema existen distintos factores a considerar en la evaluación.

En esta etapa la pregunta principal es si la implementación de la norma propuesta contribuye o no a la protección y cuidado del medio ambiente. Se consideran los efectos que el proyecto de ley podría tener sobre la disponibilidad o calidad de los recursos que regula, lo que es discutido en el grupo de académicos GAMA. Esta evaluación es la principal herramienta para indicar cuándo se está frente a un proyecto de ley cuyo efecto ambiental esperado es positivo, negativo o eventualmente neutro.

Junto con lo anterior, también se evalúa el diseño de la ley o proyecto de ley. En esta dimensión se consideran elementos relacionados con la calidad normativa tales como la claridad de la redacción, la adecuada identificación de los objetivos de la norma y sus responsables de implementación, así como elementos relacionados con la viabilidad de la misma, los que incluyen una valoración de la pertinencia de los medios e instrumentos que la ley o proyecto de ley ofrece para cumplir con sus objetivos.

En base a esta doble evaluación, las leyes o proyectos de ley se clasifican en tres categorías:

tabla efectoambiental

[i] Ver enlace a pestaña selección y clasificación de leyes