Categoría de la Ley

CATEGORÍA DE LA LEY

Las leyes que son consideradas con relevancia ambiental, pueden ser clasificadas en 12 categorías temáticas relacionadas con el medio ambiente. Estas categorías son utilizadas para la elaboración la pauta de evaluación que utilizan los expertos de GAMA, donde se determina el efecto ambiental esperado de dichas normativas. Las categorías son presentadas a continuación:

alt

1. Aguas

Incluye las aguas continentales superficiales y subterráneas así como las aguas marinas de la zona económica exclusiva (200 millas desde la costa) y la legislación que se produce en relación a éstas, en el ámbito de la calidad, disponibilidad, institucionalidad y marco jurídico general.
Esta categoría se divide en dos Subcategorías: a) Aguas Continentales y b) Aguas Marítimas.

2. Aire

Regula materias relacionadas con la calidad del aire, particularmente relativas a las fuentes emisoras de contaminantes (transporte, industria). Incluye también normativa relacionada con la disminución de la capa de ozono. Esta categoría se divide en dos subcategorias: a) Contaminación del aire y b) Capa de Ozono.

3. Suelo

Normativas que protegen o afectan la calidad de la capa que recubre la superficie terrestre–su estado de erosión y degradación.

4. Biodiversidad

Definida como la variabilidad de los organismos vivos que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos, las normas en esta categoría son iniciativas destinadas a la protección y conservación de la biodiversidad a través de institucionalidad, instrumentos y regulación de actividades que la afecten.

5. Cambio Climático

Cuerpos legales orientados a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) como causa del cambio climático. Este fenómeno se refiere a un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana.

6. Manejo de Recursos Naturales

Legislación relativa al uso económico que se desarrolla en base a los recursos naturales, los que pueden ser renovables o no renovables, y a los impactos que las distintas actividades económicas dedicadas a la explotación de estos recursos producen. Esta categoría se subdivide en: a) Pesca y Acuicultura, b)Silvicultura, c) Agricultura y d) Minería.

7. Energía

Incluye normativa relacionada con la generación, transmisión y distribución de energías renovables y no renovables, así como la institucionalidad que regula el sector.

8. Paisaje y Territorio

En esta categoría se incluye lo relativo a los asentamientos urbanos y las consecuencias que generan en el medio ambiente, a la zonificación y usos de suelo, así como consideraciones relativas al paisaje natural, urbano y rural.

9. Residuos y Sustancias Peligrosas

Los residuos y sustancias peligrosas son elementos que el generador elimina y que son riesgosos para la salud humana y/o el medio ambiente. La normativa en esta categoría se refiere a la regulación de distintos tipos de residuos y sustancias peligrosas y la forma en cómo se eliminan, reducen o reutilizan, así como la institucionalidad que regula la materia.

10. Contaminación Electromagnética, Ruido y Contaminación Lumínica

Normativa relativa a problemas ambientales surgidos de la contaminación electromagnética, el ruido y la contaminación lumínica.

11. Institucionalidad

Esta categoría incluye las normas que crean o modifican instituciones relacionadas con materias ambientales, principalmente instituciones de alto rango como ministerios, subsecretarías y servicios.

12. Gestión ambiental

Agrupa a las leyes y proyectos relativos a instrumentos de gestión de carácter general (y no relativo a una materia en particular que se clasifican en un tema específico). En el caso chileno, el principal instrumento es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA.