Cálculo Puntaje

Ver Informe Metodológico

La fórmula del cálculo del puntaje ambiental parlamentario fue modificada. De esta forma se pretende que exprese de mejor forma el peso del comportamiento de los parlamentarios en las leyes y proyectos de relevancia ambiental, ya sea el votar a favor, en contra, abstenerse,  no votar estando presente o faltar sin justificación (las faltas justificadas y los pareos no fueron incluidos). A continuación se muestra la nueva fórmula, y se explica paso a paso para su mayor comprensión:

formula.png

V:  Tipo de voto; a Favor (+1) y en Contra (-1) del Medio Ambiente;  Abstenciones, Ausencias y No votos (0) (por lo tanto no considera leyes de impacto ambiental esperado neutro)

IAL: Importancia Ambiental de la Ley (puntaje asociado a la importancia ambiental de la ley, varía entre 0,2 y 1, de menos a más importante)

NVL: Número de votaciones por ley (no considera pareo y ausencias justificadas)

TLR Total de Leyes con Relevancia ambiental (no considera pareo y ausencias justificadas)

Intercepto: Para estandarizar puntaje

Con esta fórmula se construye un puntaje que considera la Importancia ambiental de la ley  y el número de votaciones por ley, donde el peso de la votación está dado por el primer concepto, es decir, la importancia ambiental de la ley o proyecto.

En resumen, consiste en calcular el puntaje promedio de votaciones en una misma ley de relevancia ambiental y ponderarlo con el resto de las leyes, luego se estandariza el puntaje para que quede en una escala de 0 a 100, siendo 0 totalmente anti-ambiente y 100 totalmente pro-ambiente.

De esta manera, el peso de la votación en cada ley está dado por  la importancia ambiental de la misma y no por el número de votaciones que tiene. Así, una ley de importancia ambiental alta con 5 votaciones “pesa”  lo mismo que una ley con igual importancia ambiental pero con sólo una votación.

El procedimiento para obtener el puntaje por parlamentario consiste en varios “pasos”:

formula_paso_1.png

 

a)      Puntaje por ley: se ponderan las votaciones de una ley, con un peso determinado según importancia ambiental y se obtiene el puntaje de la(s) votación(es) en cada leyproyecto. Para esto se suma el tipo de voto emitido en una misma ley y se multiplica por la importancia ambiental de la misma, luego se divide por el total de votaciones válidas.

El procedimiento anterior se realiza por cada ley votada con impacto ambiental esperado positivo o negativo.

formula_paso_2.png

  1. Puntaje medio: una vez realizado todos los cálculos anteriores, se promedian los puntajes de las votaciones por ley, es decir, se suman los puntajes obtenidos (por ley) y se dividen por el total de leyes válidas (leyes en la cuales el parlamentario emitió algún voto, es decir, abstenciones, no votó estando presente e inasistencias injustificadas ).El resultado obtenido es el puntaje parlamentario en una escala de -1 a 1.

formula_paso_3.png

  1.  Intercepto: se calcula un intercepto para estandarizar el puntaje. Para esto se calcula el máximo puntaje esperado en escala -1, 1;  se suma la importancia ambiental de la ley de todas las leyes donde el parlamentario tiene alguna votación y se divide por el número de leyes. Luego se aplica la segunda parte de la fórmula para obtener el intercepto.

 

formula_paso_4.png

d)     Puntaje Ambiental (estandarizado): corresponde a la estandarización del puntaje, de manera tal que el máximo posible que pueda obtener el parlamentario sea 100 y el mínimo 0. Es el puntaje que se muestra en el reporte.

 

A partir de esta fórmula se calcula el puntaje ambiental de los parlamentarios que se muestra a partir del reporte 2013, con el análisis de la legislatura 360.